Roquetas de Mar contará con un nuevo edificio para albergar la Biblioteca Moreno. Los herederos del bibliógrafo Antonio Moreno Martín y el alcalde de la localidad almeriense, Gabriel Amat, escenificaron ayer con un apretón de manos el acuerdo que firmarán en un mes para que los más de 100.000 volúmenes que integran la biblioteca privada más importante de España se queden en este municipio.
El Consistorio convocará un concurso de ideas para construir el centro de investigación que llevará el nombre del bibliógrafo y cuyos fondos estarán abiertos a la comunidad científica. La Universidad de Almería catalogará el material pendiente y gestionará el fondo bibliográfico que mantendrá la unidad patrimonial como requisito primero exigido por sus herederos.
Se detallaron los cuatro puntos esenciales como base del acuerdo. El primero de ellos será el mantener los fondos juntos bajo la referencia nominal de Antonio Moreno Martín. La segunda condición será que la Universidad de Almería tutele el patronazgo de los fondos que permita su catalogación y gestión.
Además, se facilitará y garantizará el acceso "flexible" a la biblioteca para la comunidad científica. "En el futuro este centro cultural puede estar en colaboración con entidades tan importantes como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Rodríguez Acosta, el Instituto de Grabado de Marbella así como 100.000 sitios que pueden servir de intercambio para Almería para que la provincia pase a formar parte de un circuito del que antes estaba un poco marginado", explicó Antonio Moreno, hijo del bibliógrafo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2004