El Gobierno de Navarra ha implantado la firma digital en todas sus entidades locales para certificar el registro y el envío de información a través de Internet. El objetivo es suprimir el envío físico de miles de documentos en papel y acortar los tiempos de tramitación.
Los secretarios de las 623 entidades navarras acreditadas (272 ayuntamientos, 293 concejos y 58 mancomunidades), sus interventores y los alcaldes manejan ya las tarjetas chip con características criptográficas que les permite intercambiar información segura sin posibilidad de ataques ni cambios, dando autenticidad y fiabilidad al envío.
El proceso se inició en febrero y ya todas las entidades locales navarras utilizan la firma digital para sus envíos al Boletín Oficial de Navarra y sus comunicaciones con los departamentos de Administración Local y Economía y Hacienda.
MÁS INFORMACIÓN
Actas, presupuestos, resoluciones, anuncios, cuentas, liquidaciones, declaraciones de IVA..., todo ello circula ya por un canal electrónico seguro diseñado por la propia Administración foral de Navarra y Microsoft y que funciona al margen de los sistemas de correo electrónico habituales.
340 personas poseen los lectores de tarjetas necesarios para hacer funcionar el sistema con una acreditación que les convierte en profesionales habilitados por las entidades locales con poderes similares a los de los notarios, registradores o abogados.
Crear un canal seguro ha costado 270.000 euros. El convenio de mantenimiento anual con la FNMT supone otros 160.000, a los que se añade un coste de 60 euros por cada terminal de secretarios, interventores y alcaldes.
Seis meses después de la aprobación de la ley sobre firma electrónica Navarra ya ha consolidado su despliegue en el ámbito público. Conectándose a la dirección de Internet habilitada por el Gobierno foral y empleando la tarjeta criptográfica que posee el certificado digital clase 2 CA, el envío de documentos oficiales ha pasado a la historia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2004