La junta de accionistas de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) escenificó ayer lo que promete ser una larga y encarnizada batalla por el control de la segunda constructora española. La junta cerró filas con Esther Koplowitz, primera accionista, e impidió la entrada de los tres consejeros que su rival Acciona, que controla el 15% de FCC, quería incluir en el Consejo de Administración.
Las nuevas exigencias de capital, contempladas en Basilea II, que entrarán en vigor a fin de 2006, "estimularán procesos de compras, fusiones y adquisiciones", según Francisco González, presidente del BBVA. Este ejecutivo, que sostiene una tesis contraria a la del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, dijo ayer que este proceso se desencadenará por "los nuevos requerimientos de capital y la mayor transparencia, que tendrán impacto en la valoración de mercado" para las entidades.
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, intentó ayer apaciguar la polémica sobre la burbuja inmobiliaria con un reconocimiento de que las deducciones fiscales inciden en el precio de la vivienda. "Hay muchos factores que influyen en el precio de la oferta y la demanda. Las deducciones también influyen. Es un punto que hay que analizar y al que hay que buscar una solución", señaló el ministro, que no quiso adelantar si acabaría con ellas.
Los gemelos David y Frederick Barclay cerraron el martes un acuerdo para comprar el diario londinense de mayor tirada, The Telegraph, por 665 millones de libras (1.000 millones de euros). El dúo millonario, que se han hecho también con la edición dominical, The Sunday Telegraph, y con la revista política The Spectator, inyectarán otros 64,5 millones de libras en los libros de cuentas del grupo periodístico, lo que eleva el coste de la operación a 729,5 millones de libras (casi 1.100 millones de euros).
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, expondrá hoy al Ejecutivo comunitario sus primeras ideas para reformar el Pacto de Estabilidad, pero no planteará su plan hasta negociarlo con los Gobiernos de la UE.