Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia belga niega definitivamente la entrega de dos supuestos etarras

La fiscalía federal no volverá a recurrir el rechazo a la 'euroorden' para Moreno y García

La justicia belga no entregará a España a los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García. Tras tres meses de idas y venidas del caso en los tribunales, la fiscalía federal belga anunció ayer que no recurrirá la cuarta y última decisión de la Cámara de Acusación del Tribunal de Amberes de no entregar a la pareja (nacionalizados belgas) como habían solicitado las autoridades españolas en virtud de la euroorden.

"Como no creemos que finalmente podamos conseguir la extradición y como esta vez ya no era posible encontrar un buen argumento jurídico para recurrir la decisión de la Cámara de Acusación, decidimos poner punto y final al asunto", explicó la portavoz de la fiscalía, Lieve Pellens, que comentó que las autoridades judiciales españolas habían admitido que era un "caso difícil" y que los hechos por los que se les persigue en España (haber alojado en 1992 a dos miembros del comando Vizcaya) ya habían prescrito en Bélgica.

Moreno y García (cuya extradición ya negó Bélgica en 1996) habían sido detenidos el 16 de marzo en virtud de la euroorden. El 27 de mayo, el Tribunal de Casación (equivalente al Supremo) decidió trasladar el caso de Bruselas a Amberes para estudiarlo de nuevo. En cuatro ocasiones consecutivas, la Cámara de Acusación decidió no ejecutar la orden europea de detención y entrega cursada por la Justicia española y el Supremo devolvió tres veces el caso a esta instancia para que lo volviera a examinar.

El caso era especialmente complicado por el cálculo de la prescripción de los hechos y la circunstancia de que la extradición judicial había sido denegada, además de la discusión jurídica sobre el carácter de "dictamen oficial" de la euroorden. "No tiene nada que ver que sean ahora belgas, sino sobre la competencia de Bélgica para tratar un caso. No es que protejamos a nuestros ciudadanos, sino que al ser belgas, Bélgica es competente y puede calcular el plazo de la prescripción" de los cargos que se imputan contra los detenidos, explicó un portavoz de la fiscalía.

El abogado de la pareja, Paul Bekaert, consideró un alivio la decisión de finalizar el proceso y Moreno anunció que lo celebrará "a lo grande" con la familia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2004