El Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley que insta al Ministerio de Fomento a renunciar a la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia en los términos que prevé el actual Plan Director. La iniciativa, presentada por la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, fue apoyada por los socialistas, CiU e Izquierda Unida. El PP, responsable del Ejecutivo que aprobó el Plan Director, fue la única formación que votó en contra. El PNV no estuvo presente en la votación.
La proposición debatida ayer en la Comisión de Fomento de la Cámara baja reclama al Gobierno central que modifique el apartado referido a la ampliación de la pista y "mantenga y acometa todas aquellas medidas dirigidas a incrementar la seguridad y modernización de las instalaciones", explicó ayer Lasagabaster. La diputada de EA propuso que todas las intervenciones futuras en esta infraestructura se realicen "de acuerdo con las instituciones afectadas", y citó a los ayuntamientos de Hondarribia, Irún y San Sebastián, la Diputación guipuzcoana y el Gobierno vasco.
Lasagabaster admitió que el nuevo Gobierno socialista, y su ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, han expresado "en varias ocasiones" su disposición a retirar del Plan Director el apartado referido al alargamiento de la pista, aunque apostilló que "la aprobación de la proposición no de ley le obliga a dar los pasos pertinentes para pasar de las palabras a los hechos".
Otras mejoras
En su comparecencia, recordó que la ampliación prevista exigía "cubrir parte de la ría de Jaizubia, expropiar y demoler más de 200 viviendas del barrio Mendelu, modificar instalaciones industriales y comerciales colindantes, alterar de los planes urbanísticos de la zona y las redes viarias" entre Irún y Hondarribia.
La modificación del Plan Director, aclaró Lasagabaster, no impedirá que el Ejecutivo afronte en los plazos previstos la ampliación del aparcamiento para vehículos y la reforma de la terminal de viajeros.
[El Parque Tecnológico de Miramón ha encendido una nueva polémica entre la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento de San Sebastián. La última controversia la abrió ayer el portavoz foral, el peneuvista Koldo Azkoitia, quien acusó al equipo de gobierno municipal de "renunciar" a participar en la última ampliación de capital del recinto.
El alcalde, Odón Elorza, muy enfadado, replicó acusando a la Diputación de "faltar a la verdad y ensuciar la política", ya que, según explicó, el consistorio ha asumido el compromiso de "suscribir la ampliación de capital a lo largo de este año". No lo ha hecho en estos momentos, aclaró, porque recientemente ha tenido que hacer frente al desembolso de la ampliación aprobada el pasado ejercicio].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2004