Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vitoria prestará bicicletas gratis para recorrer la ciudad

Para recorrer Vitoria en bicicleta a partir de este verano no hará falta ni comprársela. El Ayuntamiento de la ciudad ha dispuesto para uso público y gratuito un total de 200 bicicletas, patrocinadas por Euskaltel, con el fin de impulsar este medio de transporte y la red de sendas urbanas que enlazan el centro de la capital alavesa con el anillo verde de zonas recreativas de las afueras.

El servicio de préstamo gratuito es una novedad en España, aunque ya existe en algunas ciudades europeas como Copenhague. Se pondrá en marcha el 15 de julio y se prolongará hasta diciembre, aunque la voluntad del consistorio es que se mantenga todo el año, como anunció ayer el alcalde, Alfonso Alonso, durante su presentación.

La iniciativa pone a disposición de ciudadanos y visitantes una bicicleta con sólo presentar el DNI o el pasaporte. El usuario tiene la posibilidad de recorrer hasta 90 kilómetros de bidegorris, bandas ciclables (itinerarios preferentes en las calzadas de la ciudad, señalados con líneas amarillas) y paseos habilitados en las zonas verdes del extrarradio, como Salburua o Zabalgana.

Las 200 bicicletas inundarán la ciudad del color naranja de Euskaltel. De la marca Orbea, son sencillas (no tienen cambios), de aspecto resistente y funcional y cuentan con un cesto de notables dimensiones. Estarán disponibles de diez de la mañana a nueve de la noche en nueve puntos distribuidos por toda la ciudad: los centros cívicos de Iparralde, Hegoalde, Europa, Judimendi, Aldabe y Lakua-Sansomendi; el centro comercial Boulevard, los frontones de Mendizorroza y la Oficina de Turismo, donde el horario será más restringido, ya que cierra a las 18.30.

Esta oficina, situada junto al Parlamento y el parque de la Florida, es el lugar del que parten las diez sendas urbanas que ha diseñado el Ayuntamiento. Todas ellas recorren los principales barrios de la capital. Para facilitar el paseo sin interferencias se van a construir diez nuevos pasos elevados y a instalar más de 60 nuevas señales verticales indicadoras.

De momento, para demostrar la apuesta del consistorio por esta iniciativa, varias dotaciones de la Policía Municipal comenzarán a patrullar por la ciudad en bicicleta a partir del 1 de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2004