Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio indaga sobre los enigmas curiosos de la conducta humana

Algunos interrogantes curiosos de la conducta humana como por qué no reconocemos nuestra voz en las cintas de casete o por qué nos vemos más favorecidos en el espejo que en las fotografías se desmenuzan en un estudio del profesor

valenciano Miguel Catalán.

Miguel Catalán, profesor de Etica de la Comunicación de la Facultad de Periodismo del CEU-San Pablo de Moncada (Valencia), aborda en su ensayo "El prestigio de la lejanía", dedicado a la ilusión y el autoengaño, algunos de los enigmas puestos sobre la mesa por recientes estudios sobre la conducta humana.

En esta obra, ganadora de Premio de Ensayo Juan Gil-Albert del Ayuntamiento de Valencia y publicada ahora por la editorial Ronsel de Barcelona, Miguel Catalán trata de explicar el por qué el 94 por ciento de los profesores universitarios encuestados estiman que realizan sus tareas profesionales mejor que sus colegas.

El autor intenta dar respuestas en su libro a cuestiones curiosas como por qué la mayoría de las personas juzga improbable que vaya a sufrir un accidente automovilístico, y en cambio considera bastante probable ganar una suma considerable en juegos de lotería u otros procedimientos más inverosímiles.

Igualmente, Catalán se pregunta por qué la felicidad se asocia a los países remotos y desconocidos más que a los cercanos y por qué las esposas se muestran incapaces de ver la infidelidad flagrante de sus maridos que puede detectar cualquier persona neutral, y en cambio prestan crédito a las más inverosímiles coartadas de aquellos.

Finalmente, Miguel Catalán se cuestiona por qué la memoria es capaz de inventar el pasado a la medida de los intereses del sujeto y, en general, por qué tenemos de nosotros mismos una opinión tan distinta de la que tienen los demás.

Todas las informaciones que nos llegan a lo largo de toda una vida se desmenuzan y ponen en relación en esta curiosa obra que repasa también las distintas técnicas ilusorias mediante las cuales nos engañamos a nosotros mismos.

Miguel Catalán (Valencia, 1958) es doctor en Filosofía y profesor de Etica de la Comunicación en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Autor del "Diccionario de falsas creencias" (2001), obtuvo el Premio Juan Gil-Albert de ensayo por este "El prestigio de la lejanía" que ahora publica Ronsel. También ha obtenido el Premio Alfons el Magnánim por su "Genealogía del engaño".

Ambos trabajos forman parte del amplio tratado que bajo el título general de Seudología tiene el propósito de examinar los fenómenos del engaño y la falsedad desde diferentes ángulos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2004