Con mucha, cierta o con dificultad a secas se enfrentan el 57,19% de los hogares valencianos para llegar a final de mes, según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del primer trimestre de 2004. Un porcentaje que ha crecido casi dos puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior (55,2%) y que, además, supera la media de hogares en el conjunto del país que llega a final de mes con alguna dificultad (57,19%). En los extremos de esta encuesta se detecta un aumento del porcentaje de familias que encuentra "mucha dificultad" para terminar el mes con sus ingresos, aunque también crece el de aquellos que lo hace con "mucha facilidad".
La encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en cualquier caso también muestra que en los últimos doce meses han aumentado los hogares que pueden dedicar algún dinero al ahorro. En este lado se situarían el 43,78% de los hogares consultados. Pese a esta mejora de la capacidad de ahorro, el 56,22% de las familias de la Comunidad Valenciana puede dedicar "muy poco" dinero o ninguno a reservas. El porcentaje es de casi el 64% en el conjunto del país y, de hecho, la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía donde menos hogares dicen no poder ahorrar. Por el contrario, es la tercera autonomías en la que más hogares dicen poder dedicar una parte de sus ingresos al ahorro, sólo superada por Castilla-León (49,73%) y La Rioja (45,75%).
La encuesta de presupuestos familiares del INE indica que el gasto medio por valenciano al trimestre es de 1.879,96 euros, que suponen 30 euros menos que la media española. Esta cifra ha crecido en 211 euros por persona en comparación con el primer trimestre de 2003. Algo más del 20% del gasto mensual de cada valenciano se emplea en alimentos, bebidas y tabaco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de junio de 2004