Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Profanan tumbas musulmanas en la región francesa de Alsacia

Un total de 55 tumbas de musulmanes fueron descubiertas ayer en un cementerio de Haguenau (Alsacia) cubiertas de cruces gamadas e insultos racistas hechos con pintura roja. Los autores de los hechos buscaron ex profeso las tumbas de soldados musulmanes que están enterrados allí junto con más de 1.500 franceses, alemanes, rusos, británicos y rumanos caídos en las dos guerras mundiales. Las tumbas cristianas no sufrieron daño alguno.

Lo sucedido es "una manifestación insoportable de islamofobia", a juicio del presidente del Culto Musulmán, Dalil Boubakeur. "Han profanado las tumbas de los que les habían liberado. Esto es demasiado, no se puede continuar así", protestó otro representante de la misma religión. El de ayer se suma a otra decena de actos antirreligiosos en Alsacia desde el mes de abril, uno de los cuales consistió en la profanación de 127 tumbas en el cementerio judío de Herrlisheim, también con signos nazis.

El presidente de la República, Jacques Chirac, y otras autoridades comunicaron su indignación por la nueva manifestación de odio, "particularmente insoportable por tratarse de soldados que llegaron hasta el sacrificio supremo por la libertad de Francia". Interior estudia instalar cámaras de vigilancia en los cementerios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de junio de 2004