La investigación es la única esperanza para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Solamente existe un centro de referencia en España con una unidad de ELA que realiza estas investigaciones y atiende a los pacientes. Está en el Hospital Carlos III de Madrid. En estos momentos, el equipo formado inicialmente por cinco personas se ha visto reducido a dos, y el principal investigador no puede continuar este trabajo sin ayuda.
La gerencia del hospital no sólo se la niega, sino que niega incluso que haya habido una Unidad de ELA, y boicotea e interfiere en su labor de investigación, con el único propósito de ahorrar dinero.
Como familiares de un enfermo de ELA, queremos denunciar esta situación y exigir a los responsables de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid que se solucione cuanto antes el problema, dotando a la unidad de los medios necesarios para continuar con las investigaciones y la atención a los pacientes, pues el tiempo es decisivo en esta enfermedad degenerativa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de junio de 2004