Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro concejales del PNV de Bilbao reciben amenazas en sus propios domicilios

Cuatro concejales del PNV en Bilbao, cuyas identidades han sido guardadas en el anonimato, han sufrido pintadas amenazantes en los portales de sus domicilios, de las que el alcalde, Iñaki Azkuna, culpó ayer implícitamente a la plataforma de la izquierda abertzale que no pudo concurrir a las últimas elecciones.

Azkuna informó ayer de estas agresiones, ocurridas en los últimos días. Las pintadas tildaban a los ediles de "ladrones" y se incluía la frase Argi ibili (Anda con cuidado). Figuraba el nombre de los concejales, seguido de la inscripción Apartheid-en erruduna (Culpable del apartheid). A ello se añadían otras pintadas con flechas que, desde el exterior, conducían a estos portales y pasquines esparcidos con fotos de los ediles bilbaínos.

El alcalde instó a realizar "la prueba del algodón" para determinar la identidad de los agresores y se refirió a "los que nos suelen llamar esas cosas [como la acusación de apartheid] y se ponen ahí abajo en las escaleras" del Ayuntamiento. Les emplazó a que "digan si están de acuerdo o no con estas amenazas".

Azkuna aseguró que su partido no ha "robado ni un voto a nadie" y rechazó que les "insulten, chantajeen y amenacen".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de junio de 2004