Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de la mitad de las víctimas del Yak-42 analizadas se identificaron mal

Bono releva hoy a la cúpula militar para proteger a las Fuerzas Armadas

Más de la mitad de los cadáveres de los militares muertos en el accidente del Yak-42 que han sido sometidos a análisis de ADN están mal identificados. Así lo revela el informe del Instituto de Toxicología de Estambul, que ha cotejado las muestras de 39 familias con los restos de otras tantas víctimas de la catástrofe aérea del 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía). En concreto, 22 de los cuerpos entregados en España no corresponden a los de sus parientes, mientras que sí hay coincidencia en otros 17 casos. Para saber el número exacto de errores faltan 23 familias que no se han sometido a las correspondientes pruebas.

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Defensa, José Bono, ha decidido adelantar al Consejo de Ministros de hoy el relevo del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Antonio Moreno Barberá, y de los jefes de los ejércitos de Tierra y Aire, Luis Alejandre y Eduardo González Gallarza, respectivamente, previstos para el otoño. La decisión pretende preservar a las Fuerzas Armadas del escándalo que provocará la difusión de los resultados de las pruebas de ADN que se realizaron a los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42.

Bono dispone desde hace días de un anticipo no oficial del informe del Instituto de Toxicología de Estambul. El informe recoge los resultados de las pruebas a las que se sometieron 39 familias.

Bono comparecerá en el Parlamento para "contribuir a la verdad" sobre este caso. Los dos militares que firmaron el acta de identificación de los cadáveres -el general de división de Sanidad Vicente Carlos Navarro Ruiz y el teniente general del Ejército del Aire José Antonio Beltrán Doña- también serán destituidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de junio de 2004