El Gobierno ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para la conexión a la Red Iris a través de la red corporativa de telecomunicaciones del ejecutivo foral. En virtud del citado acuerdo de colaboración, la facultad se podrá conectar a la red a través del nodo existente en el Hospital de Navarra.
Iris es la red académica y de investigación de ámbito nacional patrocinada por el Plan Nacional de I+D+I, que desde enero de 1994 es gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Por su parte, el Departamento de Economía y Hacienda definirá un enlace virtual de su red corporativa, con ancho de banda suficiente que permita utilizar las nuevas tecnologías. Dicha comunicación no tendrá en ningún momento acceso a la red reservada del Gobierno de Navarra ni, en consecuencia, a su información.
A su vez, la UPNA dotará, a su costa, sus instalaciones de los sistemas necesarios para la referida conexión y asumirá el coste de las obras de instalaciones y de los equipos que sean precisos para dicha conexión, así como su mantenimiento y desmontaje.
En acuerdo tendrá una duración mínima de cinco años y será prorrogado, a partir de esa fecha, de forma tácita y por periodos anuales, salvo denuncia de cualquiera de las partes comunicada con seis meses de antelación.
Como contraprestación por la utilización de la red corporativa de telecomunicaciones del Gobierno de Navarra, y en el marco de los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico que realice la UPNA mediante su conexión a la Red Iris, el mencionado centro universitario deberá presentar anualmente al ejecutivo foral un proyecto fin de carrera o tesis doctoral que trate sobre asuntos de interés del Gobierno de Navarra en materia de telecomunicaciones, sector audiovisual, sociedad de la información, nuevas tecnologías o materias relacionadas con las citadas áreas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de junio de 2004