Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fuego sobrepasa el perímetro de la base militar de Cerro Muriano

El incendio que se originó el jueves en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano sobrepasó ayer por dos zonas el perímetro de la instalación militar, por lo que los efectivos del Plan Infoca se reforzaron para controlar las llamas, que saltaron los cortafuegos.

Fuentes del Infoca explicaron que, sobre las 17.00, el fuego sobrepasó los límites de las instalaciones militares por el Norte. El riesgo de que las llamas hicieran explotar algún resto de material militar impidió actuar en el interior del campo de tiro.

Las mismas fuentes indicaron que en la extinción de los dos frentes trabajaron dos helicópteros de extinción, un avión anfibio del Ministerio de Medio Ambiente, otros tres aviones de carga en tierra y un avión más de coordinación.

Además, se desplazaron a la zona 11 especialistas en extinción, tres técnicos en medio ambiente y un vehículo autobomba.

Durante todo el día de ayer, tanto aviones como personal del Plan Infoca vigilaron constantemente un perímetro de 34 kilómetros para evitar que el fuego sobrepasase el campo de tiro de la base de Cerro Muriano, lo que según el Infoca permitió actuar con mucha rapidez en cuanto se detectó que las llamas habían cruzado los cortafuegos.

El incendio, que se registró sobre las 17.30 del jueves, en una zona de matorral por causas que no han sido precisadas, se mantuvo activo durante toda la noche.

Por otra parte, la policía ha detenido a J. C. M., de 24 años y con 21 apresamientos anteriores por diversos motivos, como presunto autor de un delito de incendios en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Los funcionarios del Área de Medio Ambiente de la Policía Autonómica establecieron un dispositivo de vigilancia en este paraje a raíz de los dos incendios forestales intencionados que se registraron en este entorno.

Según un comunicado de la Junta de Andalucía, por los incendios se instruyeron diligencias policiales que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, a cuya disposición pasó también el detenido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2004