Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tarifa contará con un nuevo enlace marítimo con Ceuta a partir de julio

El Ayuntamiento insta al Gobierno a desdoblar la N-340 y mejorar los accesos

La ciudad de Tarifa ya tiene una alternativa turística para paliar los efectos de la suspensión de la calificación del puerto de la ciudad como frontera exterior Schengen. La Dirección General de la Marina Mercante ha concedido los permisos de navegación a la naviera FRS-Ibérica para que realice la travesía entre Tarifa y Ceuta. El servicio comenzará a prestarse desde el próximo día 1 de julio, coincidiendo con la prohibición de entrada y salida de viajeros no comunitarios.

El alcalde de Tarifa, el socialista, Miguel Manella considera de vital importancia para el municipio el anuncio de esta nueva línea. "Viene a paliar los problemas generados por la suspensión de la condición de frontera Schengen del puerto de la localidad", explicó.

El diputado socialista Salvador de la Encina anunció la puesta en marcha de este servicio y criticó al PP por sus constantes descalificaciones, ante la supresión de la frontera Schengen. En este sentido, afirmó que el PP, durante su mandato, tomó la decisión el 1 de enero de suspender temporalmente el paso fronterizo. De la Encina aseguró que la decisión responde a cuestiones de seguridad.

Luis Mora, director gerente de la naviera FRS-Ibérica confirmó ayer que la nueva línea marítima entre Tarifa y Ceuta se pondrá en marcha con trasbordador rápido, "un buque para 342 pasajeros que realizará la travesía entre ambos puertos, en 35 minutos". En principio sólo se realizará una rotación diaria con salida a las 11.30 horas y regreso a las 18.00 horas. El director gerente de FRS, afirmó que "si existe demanda, se pondrá en marcha una segunda rotación al día".

Esta línea, que se mantendrá hasta septiembre, según Mora, "permite dar estabilidad en el empleo a los trabajadores de la naviera que veían peligrar sus puestos ante la suspensión temporal de la frontera exterior Schengen entre los días 1 de julio y 5 de agosto".

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Tarifa aprobó ayer una moción del grupo socialista en la que se instaba al Gobierno a incluir, con carácter de urgencia, en los presupuestos generales del Estado, la ejecución del desdoble de la N-340 entre Tarifa y Algeciras y de los accesos al puerto de la ciudad. El PP se retiró del salón de plenos por disconformidad con la moción.

Según Juan Andrés Gil, portavoz popular, "se trataba de consensuar un texto, pero PSOE e IU se negaron y votaron, de forma ilegal, otra moción que no hace referencia a lo desproporcionado de la medida adoptada por el Gobierno". El alcalde respondió que el PP "sólo se limita a criticar al Gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2004