El coordinador de Los Verdes en Málaga, Francisco Soler, lamentó ayer la pérdida de calidad del aire en Málaga y se quejó por la política del Ayuntamiento de Málaga que ha eliminado dos de las cabinas de control existentes en la ciudad, en calle Hilera y el Paseo de Martiricos. Los Verdes entiende que se debían recuperar estos puntos de control y crear otros tres más para alcanzar la ratio de una cabina por cada 100.000 habitantes, como sostiene que ocurre en Almería y Sevilla.
"La calidad del aire ha ido empeorando y pese a que se trata de un problema puntual, no se entiende que se supriman los puntos de control", dijo Soler. El coordinador de Los Verdes ilustró sus críticas con datos de la Consejería de Medio Ambiente, según los cuales en 2003 el porcentaje de días con condiciones ambientales óptimas fue del 8,2%, cuando en 2001 esta proporción era del 18%.
Por el contrario, ha aumentado el número de días en los que se detectó contaminación. En 2001 se clasificaron con condiciones malas o muy malas el 4,1%, porcentaje que en 2003 aumentó hasta el 16,5%.
Para frenar el proceso de contaminación, Los verdes propone, entre otras medidas, restringir la emisión de contaminantes, reducir la velocidad de circulación de los vehículos, instalar barreras electrónicas para cerrar al tráfico las calles con más índice de contaminación, obligar a que las tareas de carga y descarga se realicen en horario nocturno, y construir aparcamientos disuasorios en la periferia para evitar el acceso masivo de coches al centro.
La concejal de Medio Ambiente, Purificación Pineda, admitió que el índice de contaminación ha aumentado, pero no hasta el punto de que tenga efectos nocivos para la población ni que su calidad pueda considerarse mala.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2004