La consejería de Educación publicó ayer el calendario escolar para el curso 2004-2005 cuyo borrador ya fue criticado a principios de mes por los cinco sindicatos integrados en la Mesa Sectorial. El documento final mantiene el aumento de ocho días lectivos para los estudiantes de enseñanza secundaria, que pasan de los 168 días del curso recién terminado a los 175 del próximo. El sindicato STEPV censuró esta decisión por "unilateral" y porque no contempla "ningún tipo de contraprestación laboral o económica para el profesorado".
El STEPV considera demasiado prematuro también el inicio del curso de los colegios de educación infantil y primaria, que la consejería ha fijado para el 9 de septiembre de 2004, porque "dificultará la organización" de los centros escolares.
Educación basa el aumento de días lectivos en secundaria en base a la disposición adicional cuarta de la LOCE. La aplicación de esta ley fue suspendida parcialmente por el Gobierno central el 28 de mayo mediante la aprobación de un decreto, recurrido posteriormente por las comunidades autónomas gobernadas por el PP. La consejería, en todo caso, considera que la suspensión de la aplicación de la LOCE no afecta a la posibilidad de que los gobiernos autónomos fijen el número de días lectivos en el calendario escolar, recogida en la disposición adicional cuarta de dicha Ley.
El STEPV no comparte esta "interpretación jurídica" y se opone igualmente al "contenido de la decisión".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2004