El Juzgado de lo Social número 3 de Valladolid ha reconocido, a través de una sentencia, el derecho a elegir turno de trabajo en la compañía Telefónica a una mujer que había solicitado reducción de jornada para el cuidado de un hijo. La trabajadora estaba interesada en cumplir con su horario por la mañana, lo que había sido denegado por la empresa.
La mujer reclamó su derecho a reducir su jornada laboral después de ser madre y también el de poder elegir el turno de trabajo amparada por la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y el Estatuto de los Trabajadores, según explicaron a Efe fuentes del sindicato CGT, que se hizo cargo de la representación legal de la denunciante.
El juez distingue en la sentencia los conceptos de jornada y turno, que era lo que "utilizaba Telefónica en el ámbito nacional para obligar a sus trabajadores sometidos a turnos a realizar la reducción de jornada dentro del turno de trabajo que les correspondiera". La empresa se limitó a señalar que sus servicios jurídicos estudiarán la sentencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2004