Al menos 46 insurgentes murieron y 35 resultaron heridos en Yemen en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y seguidores de un clérigo radical chií, anunció ayer el Ministerio del Interior a través de un comunicado. En la operación, que se desarrolló en los últimos seis días, otros 43 partidarios de Husein al Huti fueron arrestados.
Las detenciones se produjeron en Saada, a 240 kilómetros al norte de la capital, Sanaa, tras los disturbios registrados el pasado domingo en esa localidad cuando la policía intentó arrestar a Huti. Muchos partidarios del clérigo rebelde se refugiaron en las montañas vecinas. Las fuerzas armadas tuvieron que hacer uso de helicópteros para desalojar a los insurgentes, según el ministerio.
Al Huti está acusado por las autoridades de incitar desde las mezquitas a la violencia contra Estados Unidos y de representar una amenaza a la seguridad interior del país. El clérigo, sin embargo, no ha sido relacionado con la red terrorista Al Qaeda. El comunicado del ministerio no hace mención de bajas en los rangos de las fuerzas de seguridad, pero según fuentes de estos servicios, dos policías murieron y otros cinco fueron heridos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2004