La revista Eseté, editada por la agencia de comunicación creativa Amasté, ha querido sumarse a la celebración de Manifesta 5 y, en colaboración con la bienal de arte contemporáneo, ha recogido en su último número, el 13, una visión de San Sebastián que "complementa" los tradicionales folletos del Centro de Atracción y Turismo y se acerca a rincones donde se cuece la vida cotidiana de la ciudad, aunque no salgan en las postales, según explica su codirector, Txelu Balboa.
Para ello se ha valido de la opinión de una treintena de personas seleccionadas de manera "bastante subjetiva", reconoce Balboa. La lista incluye desde el director del Plan Estratégico de San Sebastián, Kepa Korta, quien habla sobre el futuro de la ciudad, hasta María, La portuguesa, una indigente inquilina habitual del túnel subterráneo que comunica el centro con el barrio de Egia y que pone sobre el tapete lo dura que resulta la vida a una persona pobre en la calle.
Y es que la revista, bautizada Easotarra, persigue en buena medida eso, difundir una imagen "descentrada" de la capital guipuzcoana, como la que hacen los músicos que acuden a Buenawista, un local de ensayo ubicado entre el barrio de Alza y Pasajes. Alejados del llamado Donosti-sound, dejan constancia de que a escasos kilómetros de La Concha palpita una de las zonas más degradadas de Guipúzcoa. "Casi todo el mundo reivindica la parte más periférica de la ciudad", subraya Balboa.
La publicación, de la que se han tirado 18.000 ejemplares, se completa con una agenda que propone actividades para cada uno de los días que restan hasta que concluya Manifesta 5, el próximo 30 de septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de junio de 2004