El director del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), Manuel Pérez Yruela, señala que hablar de que una fuerza política pierde espacio es ambiguo políticamente y prefiere usar el concepto de oferta electoral. Y, a su juicio, los electores andaluces cada vez ven menos diferencias entre la oferta ideológica que presenta Izquierda Unida y la que presenta el PSOE. En el último barómetro del IESA, dice Pérez Yruela, en una tabla del 1 al 10 sobre derecha e izquierda, los propios votantes de IU colocan a esta fuerza en el 2,20; al PSOE, en el 3,90, y al PP en torno al 8. "Para ellos IU y PSOE no son muy diferentes, puesto que la distancia no llega ni a dos puntos, es decir, piensan que las ofertas no son tan distintas y el espacio es común en la izquierda", señala. "Por lo tanto", agrega, "la principal dificultad para IU es que tiene que compartir el trozo de la izquierda con el PSOE".
Respecto a las crisis interna, Pérez Yruela sostiene que los ciudadanos suelen valorar mal los problemas de los partidos, sus sucesivas modificaciones de estrategias y la falta de coherencia o cohesión.
Para el sociólogo, las últimas elecciones europeas no son un buen termómetro para determinar la tendencia de voto. "Estas elecciones son poco significativas por su baja participación, habrá que esperar a la siguiente cita en las urnas para saber si la bajada de IU es irreversible o si puede recuperarse".
Para Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, la clave de la supervivencia de IU reside en su capacidad para convivir juntos, porque si se consolida la división esta fuerza puede llegar a ser "extraparlamentaria". Según Pérez Royo, en el ámbito federal Izquierda Unida lo tiene "duro" porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es muy mal enemigo". "Felipe González era anticomunista, pero Zapatero no, los trata bien, no los ataca y además ha situado su buque insignia donde IU tenía sus señas de identidad: la paz, el ecologismo, el aborto, el matrimonio entre homosexuales..."
En su opinión, IU en Andalucía apenas es "audible, no está diciendo nada y ha perdido la capacidad de transmitir". Pérez Royo, que fue militante del PCE, es tajante: "Si la división se consuma, Izquierda Unida terminará por desaparecer".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de junio de 2004