Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CEAR califica de "dramática" la atención a los polizones

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) califica de "dramática" la atención a los polizones en la Comunidad Valenciana en el balance de sus actuaciones del año 2003. El informe recoge varios casos en los que se denegó la asistencia letrada a los inmigrantes que llegaron en las bodegas de mercantes a los puertos valencianos "lo que constituye una violación del derecho de acceso al procedimiento de asilo para aquellos que huyen de persecución, guerras o violaciones de derechos humanos y llegan en buques en busca de protección".

De acuerdo con los datos contenidos en el informe, la provincia de Valencia, con 152 años en 2003, se encuentra en quinto lugar en toda España en número de solicitudes de asilo por detrás de Madrid, las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y Barcelona. En la provincia de Alicante el año pasado se solicitaron cuatro permisos, mientras que no existe ninguna petición en Castellón, según el informe elaborado por el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Esta entidad destaca que "el elevado número de solicitudes inadmitidas a trámite y denegadas por las autoridades españolas en el último año y la desafortunada política legislativa del gobierno español en materia de extranjería hacen que el drama de los refugiados sin protección sea también una constante en la Comunidad Valenciana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de junio de 2004