La demanda de aceite de oliva en el mercado interior ha caído una media del 15% en abril y mayo, de acuerdo con las ventas de los meses precedentes, según los datos manejados por la Asociación de Envasadores, cuyas empresas suponen aproximadamente el 80% de todo el mercado. Esta caída se achaca fundamentalmente a la subida de los precios aplicada por las industrias desde el pasado mes de abril. El grupo líder SOS (Koipe-Carbonell) decidió elevar su marca líder de 2,89 a 3,39 euros por litro para compensar la fuerte subida de los precios en origen.
Según los datos manejados por los industriales envasadores, el pasado mes de marzo, ante el inicio de la subida, las ventas en el mercado interior fueron de 40.000 toneladas. La media de ventas mensual es de unas 35.000 toneladas. Frente a estas cifras, las ventas en cada uno de los dos últimos meses han sido de sólo 30.000 toneladas. Estos datos ponen de manifiesto que la normalidad en las ventas de aceite de oliva se resquebraja.
El recorte en la demanda se ha traducido en una reducción de los precios en origen, que han pasado del techo de 2,70 euros por kilo a entre 2,40 y 2,45 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de junio de 2004