Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un proyecto dará información educativa por teléfono móvil

Los canales de comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa están abriéndose a los nuevos tiempos. Una iniciativa pionera en España viene a facilitar ahora ese objetivo; se trata de la alianza entre Prisacom, Santillana en Red, Amena y la Institución Educativa SEK para implantar una plataforma que permita la comunicación entre profesores, familias, alumnos y centros escolares mediante la telefonía móvil. El sistema permitirá a los miembros de la comunidad educativa tener acceso a la información más relevante de los centros escolares y de la actividad cotidiana de los alumnos.

El proyecto piloto arranca con un grupo seleccionado de padres y profesores del colegio SEK Ciudalcampo de Madrid, que podrá comprobar así las posibilidades que las tecnologías móviles pueden poner a disposición de las comunidades educativas virtuales.

En una segunda fase el proyecto se extenderá a todos los centros SEK de España y Europa y en 2005 pretende llegar a todas las escuelas del país. Este sistema permitirá recibir alertas sobre aspectos de la vida escolar (incidencias médicas, partes de comedor, eventos y actividades escolares, notificación de reuniones, tutorías, asistencia a clase) y se podrá recomendar materiales y servicios educativos específicos, crear foros, buzones de sugerencias, chats educativos. Desde cualquier lugar, usando el móvil.

Pedagogos, psicólogos, educadores y directivos de la Institución Educativa SEK han supervisado la idoneidad de los contenidos; Santillana en Red ha aportado su experiencia en el desarrollo de contenidos y plataformas educativas y Siemens Mobile ha cedido desinteresadamente terminales multimedia de última generación. El soporte tecnológico lo proporciona el equipo técnico de soluciones en movilidad de Prisacom sobre la red y capacidades de Amena. La Institución SEK cuenta con ocho centros en España y Europa, así como la Universidad Camilo José Cela y un centro de Formación Profesional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de junio de 2004