Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta andaluza desaloja de madrugada un asilo "irregular" que tenía en el abandono a 26 ancianos

La Junta de Andalucía ordenó desalojar de madrugada a 26 ancianos que se encontraban en una residencia "irregular" en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y que mantenía a los mayores en situación de abandono, según la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Fue en la madrugada del sábado cuando los agentes de la Policía Nacional y Local desalojaron en vehículos de la Consejería y de la Cruz Roja a los ancianos, cuya residencia estaba ubicada en la zona conocida como Huerta del Cura. Fueron trasladados a varias residencias propias y concertadas con la Administración regional.

El asilo clausurado estaba dirigido por una mujer peruana llamada Rosa y los trabajadores del centro eran también de la misma nacionalidad. La mujer llevaba varios años en situación irregular y había sido denunciada en varias ocasiones por abandono de algunos ancianos. Fuentes de la Consejería precisaron que, ante las reiteradas denuncias al asilo, hace una semana se instó a la propietaria a que cerrara el centro y dejara actuar en la residencia a la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. Pero, como la propietaria se negó, se procedió al desalojo de los ancianos.

Algunos de los mayores trasladados han ocupado una plaza en residencias de localidades vecinas, como en Dos Hermanas, Marchena, o en centros de la capital andaluza.

La delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María José Castro manifestó que, una vez recolocados provisionalmente todos los ancianos, se está estudiando de forma pormenorizada cada uno de los casos para buscar, con la colaboración de los familiares, la mejor situación en que dejar a cada uno de los afectados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de junio de 2004