La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gandia (PSPV y Bloc-EV) reclama a la Generalitat que exija a Iberdrola garantías de que este verano no habrá más problemas en el suministro eléctrico a la ciudad. La pasada semana, dos cortes dejaron sin electricidad durante varias horas a más de 14.000 vecinos. La compañía eléctrica atribuyó los apagones a dos averías registradas en la línea de media tensión que suministra al municipio.
El gobierno gandiense recuerda que Iberdrola "tiene obligaciones contractuales" con los usuarios afectados, y le exige que "adopte las medidas oportunas" para subsanar los problemas de mantenimiento de la red. Advierte además que las deficiencias en el servicio "no son nuevas", y "preocupan seriamente al Ayuntamiento, a los colectivos de empresarios y a los vecinos, que comprueban, con demasiada frecuencia, cómo se producen cortes en el suministro eléctrico".
La Federación de Vecinos de Gandia ya ha anunciado su intención de reclamar a Iberdrola indemnizaciones por los apagones. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Josep Miquel Moya (Bloc-EV), manifestó ayer que la competencia de establecer sanciones a la empresa concesionaria del suministro eléctrico "corresponde a la Generalitat". Moya señaló que esta semana se inicia la campaña turística, y mostró su preocupación por que los cortes puedan repetirse.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de junio de 2004