El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que su partido presentará unos presupuestos "alternativos" a los que elabore la Junta para 2005. Arenas anunció una reunión de la interparlamentaria popular en la que también se estudiará las demandas que planteará el PP desde Andalucía a los presupuestos generales del Estado, confeccionados por primera vez por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).
Arenas, que presidió una reunión del grupo parlamentario popular, indicó a los periodistas que la interparlamentaria popular (integrada por los altos cargos del PP andaluz en varias instituciones), analizará incluso si repetir las enmiendas relacionadas con Andalucía que planteó el PSOE a los últimos presupuestos generales del Estado. "A lo mejor tenemos esa tentación", dijo, aunque luego tildó las enmiendas que hicieron los socialistas para el presupuesto de 2004 de "demagógicas" e "incumplibles".
El presidente de los populares andaluces también se refirió a las últimas declaraciones de Pasqual Maragall, máximo responsable de la Generalitat catalana, quien el lunes apostó por fortalecer el "triángulo autonómico formado por Cataluña, Andalucía y Euskadi", para afrontar la reforma de la Constitución y de los estatutos autonómicos. "Andalucía será ahí una mera comparsa, utilizada para hacer cesiones a los grupos nacionalistas o independentistas", afirmó.
Cambios en el partido
En el ámbito interno, Arenas abogó por comenzar a plantear a partir de este verano los posibles cambios en las organizaciones provinciales, ya que sería una "irresponsabilidad" acometerlos a partir del comienzo de los plazos para celebrar los congresos provinciales. En su intervención ante el grupo parlamentario del PP, Arenas se refirió también a la labor interna del partido ante los procesos congresuales que comenzarán la segunda semana de octubre con el cónclave regional -una semana después del nacional-, y que culminarán con los provinciales, a partir del otoño.
Arenas propuso "no esperar" a que finalicen las asambleas nacional y regional para empezar a acometer los cambios en las estructuras provinciales y locales, y apeló al "intenso diálogo" en el partido para que estos sean consensuados, al tiempo que hizo un llamamiento para atraer al proyecto del PP a los tradicionales votantes de la izquierda que desean la alternancia en Andalucía. De la misma forma, apostó por hacer coincidir los días 12 y 13 de julio las elecciones de compromisarios para los congresos nacional y regional, y recordó que entre julio y septiembre van a continuar los trabajos del foro sobre reforma del Estatuto, y se constituirán los del Pleno Empleo, Educación y Cultura y Libertad.
Respecto al Foro para la Reforma del Estatuto, Arenas adelantó que el 2 de julio, en la reunión que tendrán en Antequera, se podría "alumbrar" el primer documento, con las conclusiones de los expertos que lo integran.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2004