Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP preparará un presupuesto "alternativo" al de la Junta para 2005

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que su partido presentará unos presupuestos "alternativos" a los que elabore la Junta para 2005. Arenas anunció una reunión de la interparlamentaria popular en la que también se estudiará las demandas que planteará el PP desde Andalucía a los presupuestos generales del Estado, confeccionados por primera vez por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Arenas, que presidió una reunión del grupo parlamentario popular, indicó a los periodistas que la interparlamentaria popular (integrada por los altos cargos del PP andaluz en varias instituciones), analizará incluso si repetir las enmiendas relacionadas con Andalucía que planteó el PSOE a los últimos presupuestos generales del Estado. "A lo mejor tenemos esa tentación", dijo, aunque luego tildó las enmiendas que hicieron los socialistas para el presupuesto de 2004 de "demagógicas" e "incumplibles".

El presidente de los populares andaluces también se refirió a las últimas declaraciones de Pasqual Maragall, máximo responsable de la Generalitat catalana, quien el lunes apostó por fortalecer el "triángulo autonómico formado por Cataluña, Andalucía y Euskadi", para afrontar la reforma de la Constitución y de los estatutos autonómicos. "Andalucía será ahí una mera comparsa, utilizada para hacer cesiones a los grupos nacionalistas o independentistas", afirmó.

Cambios en el partido

En el ámbito interno, Arenas abogó por comenzar a plantear a partir de este verano los posibles cambios en las organizaciones provinciales, ya que sería una "irresponsabilidad" acometerlos a partir del comienzo de los plazos para celebrar los congresos provinciales. En su intervención ante el grupo parlamentario del PP, Arenas se refirió también a la labor interna del partido ante los procesos congresuales que comenzarán la segunda semana de octubre con el cónclave regional -una semana después del nacional-, y que culminarán con los provinciales, a partir del otoño.

Arenas propuso "no esperar" a que finalicen las asambleas nacional y regional para empezar a acometer los cambios en las estructuras provinciales y locales, y apeló al "intenso diálogo" en el partido para que estos sean consensuados, al tiempo que hizo un llamamiento para atraer al proyecto del PP a los tradicionales votantes de la izquierda que desean la alternancia en Andalucía. De la misma forma, apostó por hacer coincidir los días 12 y 13 de julio las elecciones de compromisarios para los congresos nacional y regional, y recordó que entre julio y septiembre van a continuar los trabajos del foro sobre reforma del Estatuto, y se constituirán los del Pleno Empleo, Educación y Cultura y Libertad.

Respecto al Foro para la Reforma del Estatuto, Arenas adelantó que el 2 de julio, en la reunión que tendrán en Antequera, se podría "alumbrar" el primer documento, con las conclusiones de los expertos que lo integran.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2004