Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un total de 1.019 personas fallecieron por neumonía en 2003

Sólo el 3,9% de la población se vacunó contra el neumococo el año pasado

Un total de 1.019 personas fallecieron por neumonía en 2003 en la Comunidad Valenciana. Pese al elevado índice de mortalidad, sólo un 3,9% de la población valenciana se vacuna anualmente contra este neumococo, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana por debajo de la media nacional de vacunaciones, que está en el 4,4%, según informó ayer la Fundación Respira, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

La neumonía es la séptima causa de defunciones en general y supone un gasto anual de 115 millones de euros para la sanidad española. La médica del hospital La Fe de Valencia, Rosario Menéndez, indicó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2001 revelan que la enfermedad tiene una tasa de mortalidad de 17,5 casos por cada 100.000 habitantes, un porcentaje que es superior en la Comunidad, donde es de 20,3.

En esta autonomía ingresaron en hospitales por esta causa 9.288 pacientes, cuyo perfil respondía a un hombre de 70 años, con una enfermedad cardiopulmonar de base y que tiene una probabilidad de fallecer cercana al 8%. Todas las previsiones, según la doctora Menéndez, apuntan a que los casos de neumonía, al igual que los de alzheimer, aumentarán en los próximos años debido al aumento de población de más de 65 años, entre otras causas. En los casos tratados la media de mortalidad se situó entre el 5% y un 10%, apuntó la neumóloga, cifra que se elevó al 25% entre aquellos que ingresaron previamente en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El coordinador de la campaña de divulgación de la Fundación Respira, el doctor Javier Aspa, consideró necesario que todas las clases de neumonía sean catalogadas como "declaración obligatoria" -incluyendo la provocada por legionella o la tuberculosis- "para poder ejercer un mayor control de la enfermedad". Aspa anunció que la fundación realizará un curso para que 20.000 médicos de Atención Primaria "actualicen sus conocimientos", y puedan incidir en la necesidad de extender la vacunación.

Por su parte, el jefe del Servicio de Neumología del hospital Doctor Peset de Valencia, Rafael Blanquer, recordó que la principal vía de contagio es "por inhalación y contacto con el virus o bacterias atípicas", desarrollándose posteriormente la infección en los pulmones, lo que provoca síntomás de esputos purulentos y fiebre de más de 38 grados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2004