Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los valencianos copan un 12% de la marca de consumo eléctrico

El consumo eléctrico en la Comunidad Valenciana batió ayer su mejor marca en verano al alcanzar los 4.311 megawatios hora a las 13.00, según datos difundidos Iberdrola, la compañía que controla la distribución eléctrica para consumo industrial y doméstico en la práctica totalidad del territorio valenciano.

El consumo total en España, que también batió la marca veraniega registrada el día anterior, alcanzó los 37.000 megawatios hora, según los datos que difunde Red Eléctrica Española, compañía que gestiona la red de distribución de electricidad de alta tensión en todo el país.

El consumo eléctrico en la Comunidad Valenciana representó ayer casi el 12% del total en España. Los crecimientos del consumo eléctrico en territorio valenciano han superado con creces el crecimiento de la economía general durante los últimos años y han puesto al descubierto el calibre del déficit de generación que sufre el territorio valenciano.

Las inversiones de Iberdrola en Castellón y Unión Fenosa en Sagunto, en sendas centrales de generación eléctrica de ciclo combinado, que consumen gas, paliarán ese desfase cuando sean operativas.

La red de distribución en territorio valenciano ha soportado sin problemas hasta la fecha los picos de consumo registrados esta semana. Pero el pasado lunes, el Ayuntamiento de Gandia puso en guardia a la Generalitat ante posibles cortes en épocas de mayor ocupación turística.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2004