La asociación de vecinos Campo de Tiro de Leganés denunció ayer la existencia de un charco permanente de vertidos fecales junto a la carretera M-411 que "es fuente de malos olores, de abundancia de mosquitos y de filtraciones a los acuíferos de la zona que alimentan posteriormente los arroyos Butarque y Valdegrullas", según el presidente del colectivo vecinal, Antonio Prieto.
La asociación recalcó que la proximidad de esta agua estancada a las viviendas supone "graves riesgos para la salud pública", tal y como sus responsables se lo transmitieron al partido independiente Unión por Leganés (ULEG), cuyo presidente, Carlos Delgado, responsabilizó de esta degradación medioambiental a la Concejalía de Limpieza y Medio Ambiente.
Los representantes vecinales explicaron que los vertidos y las plagas de mosquitos "son consecuencia de las granjas que hay al otro lado de la calle de la Encina, granjas que degradan el entorno y ante las que las autoridades municipales se muestran pasivas incluso con hechos que rozan el delito ecológico". Prieto manifestó que las quejas vecinales sólo han tenido "como respuesta inoperancia, indiferencia e incompetencia".
Carlos Delgado, por su parte, señaló que las deficiencias en el barrio se extienden también al parque público de Campo de Tiro, cuya fuente "alberga en su seno peces muertos y mosquitos, fruto del descuido del Ayuntamiento y de la no fumigación de la zona", según apostilló.
Por su parte, el concejal de Limpieza y Medio Ambiente de Leganés, Francisco Arroyo, aseguró que la delegación desconoce la existencia del charco de vertidos al que se refiere la asociación vecinal, a la que recriminó no haber puesto en conocimiento de los técnicos municipales esta situación: "Ayer hubo consejo de Medio Ambiente y la asociación vecinal no participó, por lo que queda desacreditada esa opinión". En cuanto a las molestias que generan las granjas, Arroyo aseguró que éstas "cumplen la normativa vigente". "Los técnicos municipales las han visitado y han comprobado que hacen las deposiciones de los purines dentro de lo que marca la ley", subrayó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2004