La comisión de Desarrollo Estatutario acordó ayer constituir una ponencia encargada de la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, que empezará sus trabajos a partir del próximo mes de septiembre, tras las vacaciones parlamentarias. En sus primeras reuniones fijarán sus normas de funcionamiento y el calendario de actividades.
Los miembros del grupo de trabajo son siete: los socialistas Luis Pizarro, José Caballos y Antonia Moro; los populares Esperanza Oña y Antonio Sanz; el andalucista Antonio Ortega; y el diputado de Izquierda Unida, Antonio Romero.
La ponencia quedó constituida después de que el pleno del Parlamento acordara dotar de capacidad legislativa la comisión de Desarrollo Estatutario, que será la encargada de elevar a la Cámara un proyecto de ley de reforma del Estatuto.
Se inicia así el largo camino de modificación de la norma andaluza, cuya aprobación requiere mayoría de tres quintos del Parlamento andaluz, mayoría absoluta de las Cortes y referéndum positivo de los andaluces.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 2004