La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer su intención de procurar que todos los corredores de las líneas de alta velocidad AVE tengan una conexión directa con los aeropuertos de sus ciudades de destino. Durante su intervención en un foro organizado en Madrid por el diario Cinco Días, la ministra confirmó que el AVE llegará al Prat de Barcelona.
La conexión de la alta velocidad con el tráfico aéreo y el corredor ferroviario de la costa en Málaga es una vieja reivindicación de la Junta de Andalucía. El gobierno autonómico siempre ha considerado como opción más idónea la construcción de un gran intercambiador de modos con la propia terminal aérea y la estación de cercanías de Renfe. La Consejería de Obras Públicas llegó a plantear que la terminal del AVE se ubicara junto al aeropuerto para descongestionar el centro de la ciudad.
La petición autonómica tendrá que esperar al desbloqueo definitivo del acuerdo con el Ayuntamiento para el último tramo del AVE y el soterramiento del casco urbano. El proyecto aprobado por Fomento contempla que la terminal de la estación se construya junto a la antigua estación de tren, decisión que desencadenado la discusión sobre el soterramiento del trazado urbano de las vías.
La semana pasada, el ministerio de Fomento asumió el acuerdo alcanzado en enero por el Gobierno del PP, el Ayuntamiento y la Junta. A pesar del cambio de gobierno, la Junta no está dispuesta a ceder en ninguna de sus reivindicaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 2004