Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez asegura que la ampliación de Barajas costará el doble de lo previsto

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó ayer durante el foro organizado por Cinco Días que la ampliación de Barajas terminará costando 6.000 euros, el doble de lo presupuestado al inicio de las obras (3.000 euros). Una desviación presupuestaria del 100% que calificó como "despilfarro" de la anterior administración.

"Estamos hablando con los distintos implicados para deshacer el entuerto", dijo ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, refiriéndose a la ampliación del aeropuerto de Barajas, que "no ha dejado contento a nadie".

También manifestó su intención de que todas los corredores de las líneas de alta velocidad (AVE) cuenten con una conexión directa con los aeropuertos de sus ciudades de destino. Ese objetivo se buscará "siempre que sea posible", tanto en el caso de los aeropuertos como en el de los principales puertos españoles.

Puso como ejemplos que los trenes de alta velocidad llegarán al aeropuerto de El Prat de Barcelona y también se refirió, en el caso de Madrid, a la necesidad de que el AVE a Valladolid llegue a la estación de Atocha y no se quede en la de Chamartín.

En cuanto a la transparencia de su departamento, manifestó que a partir de septiembre en la web del ministerio se colgarían todos los datos sobre adjudicaciones "para que todos puedan hacer su análisis sobre la situación de las infraestructuras". Y adelantó que "ya estamos trabajando con la Fábrica de la Moneda para crear un firma electrónica que permita el acceso a todos los datos", dijo la ministra.

Ley Ferroviaria

Respecto a la ley ferroviaria, la ministra manifestó su intención de cumplir lo establecido, aunque aplazará su aplicación hasta enero de 2005, seis meses después de cuando estaba previsto. Esa ley contempla la apertura a la competencia del sector ferroviario. Magdalena Álvarez reconoció que el tiempo con el que cuenta para que entre en vigor la nueva ley es "un poco ajustado", pero expresó su deseo de tener terminada a tiempo la constitución del futuro Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de lo que será "Renfe Operadora". En Correos y, en este sentido, mantendrá lo previsto por el anterior Gobierno de dar entrada a un nuevo operador.

La ministra dijo que en Correos no se traslada forzosamente a nadie, ya que esta entidad cuenta con un sistema de concurso permanente de traslado recogido en el convenio colectivo del personal laboral y en el estatuto de los funcionarios. Alvarez respondió así a una pregunta del diputado de ERC Joan Puig referida a qué medidas piensa adoptar el Gobierno para reincorporar a sus lugares de origen a los trabajadores de Correos destinados fuera de ellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 2004