El proceso de diálogo social entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios arrancará el 8 de julio, según anunciaron ayer fuentes próximas a la negociación. Los secretarios generales de las dos principales centrales sindicales, Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CC OO), volvieron a coincidir ayer en los cursos de verano de la Universidad Complutense, en el titulado Desarrollo tecnológico, competitividad y empleo. Una coincidencia que se trasladó también al terreno de las ideas.
Cándido Méndez explicó que en los últimos días "se viene trabajando sobre el texto de la declaración conjunta, y todo apunta a que estará ultimada la semana que viene". Por su parte, José María Fidalgo adelantó que ese diálogo social se ha planteado en base a unos objetivos en los que quieren contribuir los sindicatos: "En el aumento de la competitividad de nuestra economía, en la calidad del empleo y en la cohesión de nuestro país". Pero previno que los términos finales del texto están por ver.
Jaime Montalvo, presidente del Consejo Económico y Social (organismo patrocinador del curso), recordó que la innovación y el desarrollo tecnológico "serán cada vez más determinantes en el crecimiento económico y relegará a los países que menos esfuerzo hagan".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 2004