La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, que se reunió ayer a propuesta del PSOE para aprobar una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Gays, Lesbianas y Transexuales, no consiguió su objetivo, al rechazar IU el "acuerdo de mínimos" al que llegaron el grupo popular y el socialista.
La declaración que llegaron a consensuar el PSOE y el PP hablaba de impulsar las "acciones positivas necesarias" para configurar una "sociedad que respete la diferencia, se adecúe a las realidades sociales y evite la discriminación de personas por su orientación sexual" y consideraba "un paso adelante" la aprobación en el año 2001 de la Ley de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid.
El portavoz de IU, Fausto Fernández, sostuvo que esto no era más que una declaración "estética", "vana", "vacía" e "insuficiente" y explicó que es una declaración que "ni siquiera es igual" a la aprobada por el Congreso de los Diputados y propuso concretar más, de forma que el texto recogiese la "necesidad de superar la Ley de 2001 para llegar al reconocimiento total de la igualdad entre los matrimonios, independientemente del sexo de los cónyuges, incluyendo el derecho a la adopción". "Nos parece que no podemos dar marcha atrás sobre lo que ya es aceptado socialmente", apuntó Fernández, quien acusó al PP de ejercer "un doble lenguaje".
El PP se negó entonces a aceptar estas concreciones y culpó a IU de que no hubiera acuerdo. El portavoz del PP, Antonio Beteta, afirmó que "con su radicalización IU, lo único que pretende es desmarcarse del PSOE, perjudicando al colectivo de gays y lesbianas e impidiendo que haya un acuerdo de mínimos en un asunto en el que es importante que se abra un debate social".
El portavoz del PSOE y autor de la iniciativa, Rafael Simancas, no quiso culpar a nadie, aunque lamentó que el PP no quisiese concretar más. Simancas recordó que, como grupo proponente, el PSOE tenía "interés" en aprobar una declaración institucional sobre este asunto y reconoció que hubiera aceptado el acuerdo de mínimos que proponía el PP, ya que suponía "cierto grado de acuerdo en la filosofía" de la igualdad de derechos para gays, lesbianas y transexuales.
El texto consensuado por los dos grupos mayoritarios de la Cámara, al que el Grupo Popular introdujo ciertas matizaciones en algunas de sus expresiones, defendía la necesidad de que la Comunidad de Madrid "ponga en marcha diferentes iniciativas que completen, en su caso, las de carácter legislativo que las Cortes Generales pudieran tomar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 2004