Los Verdes de Andalucía consideró ayer, en relación con los apagones que está sufriendo Sevilla, que la compañía Endesa está utilizando a usuarios y consumidores como "rehenes en su política de presión para conseguir nuevas centrales térmicas y ampliar el plazo de vida de las centrales nucleares". La formación calificó de "asombroso" que la compañía eléctrica pretenda "relacionar los cortes de luz motivados por su ineficacia con la construcción de la central térmica de Punta Verde, en Sevilla, como si el problema del abastecimiento eléctrico estuviera motivado por el déficit en la generación de energía y no por problemas en la distribución o por ineficacia empresarial, como es el caso de ayer".
En este sentido, esta formación consideró "falso" que los problemas de abastecimiento de energía se deban a la falta de generación, puesto que, desde su punto de vista, el hecho de que anteayer se alcanzara el récord histórico de consumo en verano, con 36.330 megavatios, "no justifica tal relación, pues todavía la potencia instalada en España asciende a 63.610 megavatios".
Central térmica
"Al relacionar los apagones con la construcción de la central térmica de ciclo combinado de Punta Verde o con las de Málaga, Cádiz o Huelva, Endesa está utilizando a los ciudadanos andaluces como rehenes para negociar con más fuerza las centrales de ciclo combinado que pretende instalar de forma abusiva en Andalucía", recalcó Los Verdes.
Por este motivo, reclamó al Ministerio de Industria y a la Junta de Andalucía que "no premien a Endesa con la autorización de las centrales térmicas", lo que, a su juicio, es "el verdadero objetivo de la empresa y donde residen sus grandes beneficios". Además, indicó que la compañía obtuvo más de 400 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que refleja que "su situación económica permite la mejora en la inversión para la distribución".
Por su parte, Ecologistas en Acción calificó también de "oportunistas" las declaraciones del director general de Endesa vinculando el apagón con la necesidad de construir más centrales térmicas como la que la compañía pretende instalar en la Punta del Verde.
La organización ecologista añade en un comunicado que la Administración "debe exigir a la compañía y penalizarla por el incumplimiento de sus responsabilidades, así como indemnizar a todos los afectados por los apagones".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2004