Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Balanegra iniciará su segregación de Berja a partir de noviembre

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Balanegra, perteneciente al municipio de Berja (Almería), tramitará a partir de noviembre su proceso de segregación ante la Junta de Andalucía. La alcaldesa, Mercedes Tapia (PP), aseguró ayer que si la petición es denegada tomarán la vía judicial. "Tenemos derecho a la independencia porque eso está en la ley", advirtió. Para Tapia, los 2.600 habitantes censados en Balanegra son requisito "suficiente" para iniciar tal proceso.

Tapia puso los ejemplos de La Redondela, en Huelva, y Algallarín, en Córdoba, para explicar el caso de la pedanía almeriense. "El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó sentencia diciendo que con la ley en la mano estos dos pueblos eran entidades locales autónomas", señaló.

Entre los motivos para solicitar la independencia de Berja, Tapia señaló el "abandono absoluto" padecido desde el municipio matriz, a 22 kilómetros de distancia. "Estamos a 10 kilómetros de El Ejido o Adra, hasta ellos están más cerca. Somos un pueblo costero y Berja es de la Alpujarra. No tenemos policía local y en verano llegamos a los 5.000 habitantes. Tenemos una playa preciosa que perdió la bandera azul porque está dejada de la mano de Dios. Berja cobra nuestros impuestos pero no invierte nada aquí", remachó la alcaldesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2004