Entre 120 y 150 euros costará el alquiler de 30 viviendas que creará el Ayuntamiento de Fuengirola. Este es el resultado de un convenio firmado ayer entre el consistorio y la entidad financiera Unicaja.
El acuerdo establece la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento durante un periodo de 50 años. Además, se eximirá a Unicaja del pago de licencias e impuestos relacionados con las promociones inmobiliarias. La entidad financiera se compromete a la promoción y construcción de las viviendas en la zona de El Tejar de Fuengirola (Málaga) a cambio de cobrar el alquiler de los pisos mientras dure la concesión.
El consistorio se reserva el derecho de establecer los criterios se selección de los beneficiarios. La alcaldesa de la localidad, Esperanza Oña, ha adelantado que los hogares estarán destinados a personas con bajo poder adquisitivo. En particular, se primarán a las mujeres con cargas familiares. "Les cuesta más acceder al trabajo y a la vivienda, especialmente cuando están separadas porque ellas se hacen cargo de los hijos. Nuestra intención es ayudar a esas personas, y para ello vamos a ser muy rigurosos en la adjudicación de las viviendas", afirmó.
Para ambas instituciones, la iniciativa es la primera de este tipo en Andalucía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2004