Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El incendio que arrasó 1.310 hectáreas fue intencionado

El incendio originado el martes en torno a las 15.18 horas en la provincia de Huelva y que a lo largo de la tarde se extendió a la provincia de Sevilla afectó a 1.310 hectáreas de matorral y arbolado, según los últimos cálculos del Infoca.

En la provincia de Huelva se vieron afectadas un total de 432 hectáreas pertenecientes al municipio de Escacena del Campo, y el fuego fue controlado a las 9.00 horas de ayer. En Sevilla, la superficie afectada fue de 878 hectáreas correspondientes al municipio de Aznalcóllar. En la extinción de estos dos incendios trabajaron 87 especialistas, ocho vehículos autobombas y dos maquinarias pesadas, además de un helicóptero y un avión como medios aéreos.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, dijo que las causas del incendio están siendo investigadas, pero señaló que "parece claramente que ha sido provocado, y no originado por causas naturales". Coves pidió a la población que sea "sensata" ya que "con un incendio forestal no se resuelve ningún conflicto".

Por otra parte, efectivos del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva controlaron un incendio originado ayer por la tarde en una zona residencial del municipio onubense de Palos de la Frontera, próximo a varias instalaciones del Polo Químico de Huelva.

El incendio, que no fue de grandes dimensiones, afectó a una zona de pinares y eucaliptos y se quedó a unos 100 metros de varias viviendas. Hasta el lugar del incendio se desplazaron 14 especialistas en extinción, un vehículo autobomba y un helicóptero de la Consejería de Medio ambiente, así como efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.

En Vélez-Málaga, ardieron un total de tres naves industriales en el polígono de El Prado, destruyendo todo lo que había en el interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2004