La ponencia del Parlament que redacta la reforma del Estatut acordó ayer el índice del texto y fijó los 10 títulos que lo configurarán, entre los que se incluye uno de relaciones con los demás territorios de lengua catalana y otro dedicado a la participación en la UE. La aprobación del índice y de los títulos del nuevo Estatut se ha realizado por consenso y tendrá su continuidad el próximo día 8, cuando los ponentes completarán la lista de capítulos contenidos en cada título.
Los representantes de los diversos grupos -menos el del PP, que no asistió a la rueda de prensa- coincidieron en juzgar muy positivo el trabajo realizado, informa Efe.
El estatuto catalán estará compuesto por un preámbulo y 10 títulos: preliminar, derechos y deberes, relaciones con los territorios de habla catalana, instituciones de Cataluña, seguridad nacional, competencias de la Generalitat, relaciones con el Estado y las otras comunidades autónomas, participación de la Generalitat en la UE, financiación y reforma estatutaria. Según Ramon Camp (CiU), "por fin se ha entrado en materia al definir los títulos del nuevo Estatut". Lídia Santos (PSC) señaló que su grupo se siente "moderadamente satisfecho" con la labor realizada y por el hecho de que el PP haya aceptado el índice, y aclaró que éste ha sido acordado tras "refundir" la propuesta aportada por CiU y la conjunta de los grupos del tripartito. Por parte de ERC, Joan Ridao precisó que entre las novedades más destacables figura la de mencionar el "poder judicial" con referencias concretas al Tribunal Superior, al fiscal jefe de Cataluña y a un Consejo de la Justicia equivalente al CGPJ. Jaume Bosch (ICV-EUiA) expresó su deseo de que el nuevo Estatut "sea osado y ambicioso", y aseguró que "la lista exhaustiva" de competencias "es imprescindible para poder blindarlas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2004