Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayor parte de las poblaciones costeras registran incrementos inferiores a la media española

La mayor parte de las poblaciones costeras que analiza Sociedad de Tasación en su informe semestral registra precios de la vivienda inferiores a la media española. Esta empresa tasadora recoge datos de casi 100 ciudades costeras de todas las comunidades con salida al mar. Las principales excepciones a este fenómeno son precisamente las ciudades que son a la vez capitales de provincia. Así, Barcelona lidera el precio del metro cuadrado en el costa (3.098 euros), un resultado bastante superior a la media nacional (2.051). La siguiente población es San Sebastián, con 2.851 euros. Sitges, en Barcelona, (2.300) completa el grupo de las ciudades costeras con precios superiores a la media. El resto se sitúa bastante por debajo. Los precios más moderados se dan principalmente en localidades catalanas: Deltebre (700 euros), Amposta (760) y Alcanar (918), todas en Tarragona.

Pese a que los precios son más bajos, las subidas del último año se acercan bastante a la media (13,8%). Algunas localidades andaluzas incluso crecen por encima de ese nivel: Torremolinos, en la Costa del Sol, con un 16%; Ayamonte, en Huelva, donde los pisos suben un 14,9%, y Málaga, con un 14,1%. Las subidas más moderadas se dan en Santa Cruz de Tenerife (0,6%), San Sebastián (2,3%) y Santander (3,1%).

La situación es muy diferente en las dos ciudades de mayor peso en España, Madrid y Barcelona. El estudio analiza el nivel de precios en sus diferentes distritos y en casi todos ellos el precio del metro cuadrado es muy superior a la media nacional, así como el incremento anual. Destaca el centro de Madrid, donde la vivienda se paga a 4.040 euros por metro cuadrado, y el barrio barcelonés de Sarriá-Sant Gervasi, donde cuesta 4.505. Las principales variaciones de precios se registran en el distrito catalán de Ciutat Vella, donde se han disparado un 40% y en el madrileño de Fuencarral-Pardo (35,6%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2004