La llegada del verano ha movilizado a profesionales sanitarios y ONG. Y no sólo por el establecimiento de protocolos para seguir y, si es posible, prever los efectos de una posible ola de calor. Algunas organizaciones, como Cruz Roja, han elaborado documentos específicos dedicados a las actuaciones preventivas, y son de las que han firmado acuerdos con el Ministerio de Sanidad y el de Medio Ambiente para controlar a grupos de población de riesgo.
Lo hacen mediante unas fichas de las personas que acuden a sus servicios, y además han puesto a disposición de las autoridades su número de teléfono de emergencias, el 902 22 22 92, que es el que Sanidad y Medio Ambiente dan como referencia.
Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha elaborado un protocolo para los médicos de atención primaria. En él se describen los primeros síntomas del golpe de calor (calambres, agotamiento, pérdida de consciencia) y se indica cómo actuar (más información en www.semfyc.es).
También se repiten los consejos de prevención. El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con los hombres del tiempo de las principales cadenas de radio y televisión para que utilicen sus programas no sólo para indicar sus pronósticos, sino también para usarlos, si hace falta, como asesores sanitarios.
Además, el Ministerio de Sanidad va a incluir en su web (www.msc.es) el mapa con los niveles de alerta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2004