Bernardo Valdés Paços, miembro de Nunca Máis, tendrá que pagar 600 euros de multa por los incidentes producidos durante una manifestación en Lugo contra la visita a esta ciudad del entonces vicepresidente del Gobierno y máximo responsable de afrontar la crisis del Prestige, Mariano Rajoy. Así lo ha decidido un juez de Lugo, que le ha condenado también a un año y dos meses de prisión, aunque no tendrá que cumplirlos por no tener antecedentes penales, según un comunicado de Nunca Máis.
Valdés estaba acusado de "atentado contra la autoridad" y "lesiones". El principal testigo en su contra fue un policía nacional, aunque numerosas personas presentes en esa protesta niegan que el acusado agrediera a nadie, siempre según el comunicado.
Nunca Máis denunció ayer lo que considera un "ataque contra las libertades y los derechos fundamentales". Esta plataforma organizó protestas en todas las visitas de altos cargos del PP a ciudades y pueblos de Galicia. Además, envió chapapote en cajas por Navidad al palacio de La Moncloa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2004