El gobierno municipal acordó ayer sacar a contrato, por 1,2 millones de euros, la gestión de "programas individualizados" para indigentes, que incluyen la creación de 59 plazas en pisos y pensiones. Esos pisos serán ocupados "por un periodo máximo de cuatro o cinco meses" por indigentes en proceso de "reintegración social", según explicó el director gerente de Servicios Sociales, Roberto Collado. La Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, que dirige Ana Botella, prevé que pase por estos pisos "una media mensual de 110 personas" que ahora duermen en el albergue de San Isidro.
Collado precisó que en la actualidad el Ayuntamiento ya organiza cursos y actividades para "enseñar a los indigentes a reintegrarse en la vida diaria: hacer entrevistas de trabajo, aprender a comportarse en grupo y a relacionarse con los demás, además de programas específicos contra las drogas o de contacto con la naturaleza". En la última fase de esos cursos, el gobierno municipal les da una ayuda para que se alojen en un piso o en una pensión -lo hace una media de 60 personas al mes-. La novedad es que ahora se habilita un número concreto de plazas (9 en pisos compartidos y 50 en pensiones) y se adjudica su gestión.
El centro de acogida de San Isidro (paseo del Rey, 34) tiene 269 plazas y una media de ocupación del 90% a lo largo de todo el año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2004