Homero Alberto García Pinargote, de 25 años y de nacionalidad ecuatoriana, fue detenido por agentes del Módulo Integral de Proximidad (MIP) II de la comisaría de Latina, acusado de haber apuñalado a Francisco Romalde Ortega, español de 35 años, en el transcurso de una reyerta callera ocurrida en el barrio de Aluche. El agresor salió en defensa de un amigo y retó a Romalde a pelear en la calle con navajas. Ambos, que estaban ebrios, salieron del bar en el que se encontraron y se enzarzaron a cuchilladas. El ahora detenido huyó y se cortó la coleta que llevaba para despitar a la policía.
Los hechos ocurrieron sobre las 9.15 en la calle de Maqueda. La víctima comenzó a meterse, según las primeras versiones del caso, con un amigo del supuesto agresor, al que profirió insultos racistas del tipo "sucio sudaca" o similar. Dijo que era un cabeza rapada. García Pinargote salió entonces en defensa de su amigo y le retó a salir fuera del bar y pelear con cuchillos. Ambos salieron y el que resultó herido fue Romalde, que recibió dos puñaladas (una en la boca y otra en el brazo izquierdo) y un golpe en la cabeza, que le produjo un traumatismo craneoencefálico. Fue trasladado por el Samur-Protección Civil al hospital Clínico, donde fue dado de alta por la tarde y detenido por la policía.
Los agentes del MIP II de la comisaría de Latina se hicieron cargo de las investigaciones y lograron detener a García Pinargote en el domicilio de una amiga, en la calle de Ocaña, donde estaba profundamente dormido como consecuencia del alcohol consumido. La policía le decomisó la ropa aún manchada de sangre. También recuperó los dos cuchillos utilizados en la reyerta. Víctima y agresor carecen de antecedentes policiales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 2004