El Gobierno central no cederá al Ayuntamiento de Granada el edificio de la sede provincial del Banco de España porque no le pertenece. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, transmitió por carta al alcalde, José Torres Hurtado (PP), que el inmueble fue vendido a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) por lo que no cabe su cesión gratuita. Se incumple así una de las promesas electorales de Torres Hurtado que durante la campaña para las municipales de 2003 se comprometió a construir en el edificio el museo de la ciudad.
La carta, firmada por la directora del gabinete del vicepresidente y ministro de Economía, explica que el inmueble "fue adquirido por la Sociedad Estatal SEGIPSA por lo que no cabe la cesión gratuita de un bien integrante de los activos de dicha sociedad". SEGIPSA pagará 5,1 millones de euros en cuanto tome posesión del edificio para "previsiblemente", dice el escrito, arrendarla después al Estado como edificio administrativo.
Torres Hurtado dijo ayer que el anuncio de Solbes es "una mala noticia para Granada". El alcalde aseguró que si no hay cesión, el Ayuntamiento tratará de negociar el alquiler del edificio para abrir en él un centro cultural. "Parece que nada puede ser gratis para Granada", se quejó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004