Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell hará juzgados, ampliará el Clínico y mejorará el paisaje de la huerta para la Copa del América

El plan de inversiones que la Generalitat ha elaborado de cara a la Copa del América de vela, que el consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, presentó ayer ante el pleno del Consell y que suma 519,78 millones de euros, incluye, además de infraestructuras como los puertos de Torrevieja, Santa Pola, Dénia y Burriana, la ampliación de juzgados, la reforma de hospitales y centros de salud, la mejora paisajística de la huerta y la organización de cursos formativos para mecánicos de motores náuticos y componentes mecánicos navales. La inversión más fuerte, con 254,64 millones de euros, se destina a infraestructuras y transportes, que, además de las actuaciones en los citados puertos, incluyen otros proyectos que ya estaban previstos con anterioridad, como las obras de la línea 5 del Metro que permitirán unir el puerto y el aeropuerto.

El consejero Camps destacó que existe un "compromiso claro" de la Generalitat para que las infraestructuras que tienen relación directa con la accesibilidad a la zona en la que se celebrará el evento estén finalizadas para 2007, y, en referencia al nuevo Gobierno central socialista, afirmó: "A diferencia de otras Administraciones, marcamos claramente los tiempos de ejecución de infraestructuras".

Esos 500 millones incluyen la ampliación del número de juzgados de guardia y la adquisición de nuevos equipos electrónicos para la gestión judicial. También aparecen la ampliación, reforma y adecuación del hospital de la Malva-rosa y la construcción del centro de salud de la Malva-rosa, así como la ampliación del hospital Clínico.

Las acciones relacionadas con la promoción deportiva incluyen el programa Aula Náutica 2007, el Encuentro Náutico 2007, el I Congreso Nacional de Grandes Eventos Deportivos, el refuerzo de la red de Escuelas del Mar de la Generalitat y la acción de la goleta Tirant Primer. Las actuaciones de mejora paisajística y medioambiental incluirán el Parque Metropolitano del Turia y el Plan de Ordenación de recursos naturales e integración paisajística de la huerta, en Valencia, y proyectos semejantes en Castellón y Alicante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004