Tres nuevas firmas del sector textil han solicitado formalmente su incorporación al plan de ayuda al sector. Bordados Industriales, una empresa de Alicante de 8 trabajadores quiere acoger al plan a su plantilla y Creaciones Jufi, de Valencia, ha presentado su solicitud para 15 de sus 16 trabajadores. El objetivo del plan es que no se paralice la actividad de estas firmas durante el periodo de aplicación del expediente de suspensión temporal para parte de la plantilla, lo que puede dificultar que estas peticiones se acepten.
Por otra parte, Irpa SA, una firma de bañadores de Torrent, también ha solicitado que 13 de sus 36 trabajadores se acojan al plan (aunque la plantilla en temporada puede alcanzar las 213 personas).
Estas firmas se suman a las peticiones anunciadas por varias empresas en las últimas semanas, y que en algún caso han tenido que presentarse de nuevo por algún problema formal. Hilatextil, Confecciones Reprís y Confecciones Ducal inauguraron esta fórmula con la que se quiere ayudar al textil a adaptarse a la coyuntura a la que se enfrenta, con la liberalización arancelaria en el horizonte de 2005. Con todo, y pese a que las empresas valencianas pueden acogerse a la fórmula desde el 31 de mayo, las de mayor tamaño aún no han recurrido a ella. Las ayudas que contempla el Consell tienen carácter de minimis, que supone que los beneficiarios no pueden percibir más de 100.000 euros en un periodo de tres años. Teniendo en cuenta que cada trabajador acogido al plan percibirá entre 240,4 euros al mes y 330,56 euros, se limitaría a entre 100 y 138 el número de empleos que una firma puede suspender en tres meses acogiéndose al plan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004