Euskadi supera la media europea de titulados superiores en estudios científicos y tecnológicos, con un 12,1% en 2001, frente al 9,3% del conjunto de la UE de 15 países. Los datos corresponden al último estudio (2001-02) del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, dependiente del Departamento de Educación. El estudio compara distintos indicadores de enseñanza en diferentes lugares de Europa.
Pese a todo, la consejera, Anjeles Iztueta, lamentó ayer en Vitoria al presentar los datos que prevalezca el desequilibrio entre hombres y mujeres que optan por esos estudios (el doble de varones) y animó a las estudiantes a decantarse por ellos.
El País Vasco se halla cuatro puntos por encima de la media europea en porcentaje de jóvenes que terminan la Enseñanza Secundaria Postobligatoria (Bachillerato y FP Superior) y seis puntos por debajo en alumnos que abandonan sus estudios después de la ESO. Iztueta calificó los datos de "muy positivos" y confió en que Euskadi logre alcanzar los objetivos marcados por la UE para 2010 en porcentaje de graduados y abandono precoz de los estudios. La UE quiere que el porcentaje de población de 18 a 24 años cuyo nivel máximo de estudios es el graduado en ESO y no recibe formación posterior se eleve como máximo del 10%. La media de jóvenes vascos sin esa enseñanza posterior se situa en el 12,6%, frente al 18,5% de la UE.
Euskadi está entre las siete zonas con menor abandono escolar precoz, subrayó Iztueta, por delante de Francia (13,4%), Holanda (15%), Reino Unido (17,7%), Italia (24,3%) y toda España (29%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004