Una web del Gobierno portugués para adolescentes informa que una solución para el embarazo precoz es el aborto, aunque la interrupción voluntaria del embarazo es castigada en Portugal con hasta tres años de cárcel. En marzo, los diputados de la derecha, hoy en el poder, rechazaron una propuesta para despenalizar el aborto.
"Un embarazo precoz, no previsto, implica siempre decidir entre seguir con el embarazo y quedarse con el bebé, seguir con el embarazo y entregar el bebé para adopción, o interrumpir el embarazo", dice la web juventude.gov.pt, del Instituto Portugués de la Juventud.
Los movimientos que piden la legalización del aborto denuncian la "hipocresía" del sitio. La web "demuestra la incongruencia y atraso de la perspectiva ideológica" del sistema jurídico portugués, afirma la socióloga Maria das Dores Guerreiro en Diário de Notícias.
La Asociación Mujeres en Acción, antiabortista, ha pedido la dimisión del secretario de Estado de Juventud, Hermínio Loureiro, por considerar que la web aconseja el aborto a las adolescentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004